Rincón interactivo

Disfrutando a Elsy

“La Margarita blanca”, una biblioteca de Adrogué, organizó un encuentro con narradoras que trabajaron textos de Elsa Bornemann e invitó a Margarita (la hermana de la escritora, no la dueña de la biblioteca, ojo) a leer relatos y responder inquietudes sobre la vida de Elsy.  Un encuentro cálido en un lugar mágico.paciencia_act-1_01divisor3

Una tarde de leyendas latinoamericanas en el Museo Ricardo Rojas

Octubre de 2018, fue el mes de los adultos mayores y en el Museo Ricardo Rojas, estuvo presente Elsa Bornemann, en la voz de su hermana Margarita, quien leyó la versión de Elsy sobre la leyenda mapuche que explica la existencia del Río Negro. También Margarita compartió la leyenda de la flor del ceibo y todos juntos cantaron la canción “Anahí”, con acompañamiento de piano por Juan Marmo. La jornada cerró con una recorrida por el museo y sus jardines de estilo colonial, y una rica merienda compartida con gusto a cuento.

 

Museo Rojas

44650934_10212654884303329_534468796920889344_n

Y  en el mismo marco del mes de octubre, Adultos Mayores, en:

Y otra tarde en el Museo de Esculturas Luis Perlotti

Margarita leyó cuentos, versicuentos, poemas y cuentos de amor, humor y terror de Elsa Bornemann de los libros Un elefante ocupa mucho espacio, El niño envuelto, El libro de los chicos enamorados, Disparatario, Amorcitos Sub 14, No somos irrompibles (del cual eligió “Mil grullas”, que los emocionó muchísimo). Y de Los desmaravilladores leyó “El titiritero”, de terror y “Parientes por parte de perro” de amor. Del libro El espejo distraído: “El viento se ha perdido”. También cantó del libro A la luna en punto: “Canción de ojos cerrados” y “Canción de los bostezos” y de Sol de noche, “Para el sueño de mi elefante” y “Canción de cuna para dormir a papá y mamá”.

divisor2

De escuelas y lectorcitos

Margarita Bornemann visitó la Escuela Nro. 15 del Distrito Escolar Nro. 7 para entrevistarse con los alumnos de 5to. grado, que habían leído El libro de los chicos enamorados y habían trabajado mucho sobre la biografía de Elsy. Una pared estaba cubierta con las tapas de los libros dibujadas por los chicos y las chicas, quienes también cantaron “Puentes” y sirvieron el té en tacitas de porcelana. ¡Con lectores y docentes así, da gusto ir a la escuela!

IMG-20180829-WA0020

IMG-20180827-WA0051

IMG-20180829-WA0017

IMG-20180829-WA0027

Margarita Bornemann con la maestra del grado, Elisa Domínguez, y la bibliotecaria, Cecilia Petrarca (ex bibliotecaria de la escuela a la que fueron Elsy y sus hermanas en Parque Patricios).

divisor3

Elsy en Italia

En mayo de 2018, el libro Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann y Los cuentos del Chiribitil (la colección del Centro Editor de América Latina reeditada por Eudeba), llegaron a Italia, más precisamente al Festival Matota, de Torino.

ITALIA MILÁN

El Matota es un festival dedicado a los niños y jóvenes en el que se exponen distintos temas sociales que forman parte de sus vidas: la migración, los conflictos, las fronteras, etc. Allí Elsy estuvo presente a través de la lectura bilingüe (en italiano y en español) realizada por la narradora Julieta Ramírez Un elefante ocupa mucho espacio (prohibido por la última dictadura cívico militar argentina) y su hermana del medio, Margarita Bornemann.

Festival di letteratura per bambini e ragazzi

Festival di letteratura per bambini e ragazzi

iTALIA

Más información sobre el festival en:

Los Chiribitil y Bornemann, en Italia

divisor

“Una trenza tan larga” llego a Mendoza

Margarita Bornemann contando el cuento “Una trenza tan larga” en el acto de imposición del nombre Elsa Isabel Bornemann a un Jardín de Infantes de la provincia de Mendoza.

divisor2

Margarita Bornemann en la Biblioteca Popular Monte Chingolo

 

La Biblioteca Popular Monte Chingolo funciona desde el año 2002 en la vieja estación de trenes Monte Chingolo, cuyo tren desapareció hace bastante tiempo. En su lugar crearon esta Biblioteca maravillosa que convoca a todo el barrio a leer y a encuentros culturales. Avisan con música que algo está por suceder allí, algo “muy especial”; así concurren más chicos y familiares de la zona, frente a una plaza recién “reestrenada”.
Llegué allí invitada por el Instituto Villasoles, específicamente por una compañeras del curso Lengua de Señas Argentino,  Noelia Lugo, para leer cuentos y cantar algunas nanas de Elsy en la Biblioteca, ya que utilizando la semana de vacaciones de invierno, habían convocado a los niños para ver a unos magos y me agregaron a mí. Los chicos habían trabajado en las escuelas, textos de Elsy,  sobre todo: “Mil grullas”, con las que adornaron el encuentro.
Pasé una tarde maravillosa, a pesar del frío y viento,  recibí enorme calor de los niños, sus familias, profesoras y ¡el  chocolate caliente!
Ah… me quedé arrinconadita a ver  a los magos, ¿qué se creían… que me los iba a perder?
Margarita (la hermana del medio, la de la trenza tan larga)
Escuela sep2017 4Escuela sep2017 7Escuela sep2017 6Escuela sep2017 5Escuela sep2017 2Escuela sep2017 3Escuela sep2017 1
divisor

Margarita y Carlos recordaron a Elsy

Margarita Bornemann, hermana de la autora, y Carlos Martínez, cantautor que puso música a varias poesías de Elsa Bornemann, visitaron la escuela primaria número 22 Fray Luis Beltrán, Lanús,  donde leyeron cuentos de Elsy y cantaron las canciones con letras de ella. Año 2015.

Visita a una escuela con Carlos Martínez, cantautor que interpreta temas con letras de Elsy.

divisor3

Elsy en Parque Patricios

Una serie de encuentros en nombre de Elsa Bornemann tuvieron lugar en el barrio que la vio crecer, Parque Patricios, durante el ciclo Elsa Bornemann, organizado por Andrea Rur y la librería Vuelta al Sur, de octubre a diciembre de 2015.
               Parque Patricios 2
Parque Patricios4
Parque Patricios 3

 

2 Comments:

  1. hola me llamo me silvia me encantan los cuentos de Elsa, trabajo en una escuela especial en Florencio Varela quisiera saber si hay algo de Elsa en cd para computadora ya que tengo muchos chicos que no leen y la compu me esta siendo de gran ayuda como motivadora para una comprensiòn oral.
    si me pudieran contestar se los agradecerìa mucho.

    • Hola, Silvia.
      En la web hay cuentos adaptados de manera audiovisual que suben docentes y talleristas de sus grupos de chicos, pero oficialmente editado no hay, por el momento, material de ese tipo.
      Estamos pergeñando el proyecto de leer y grabar los textos de Elsy: si querés, contanos cuáles te interesaran para tenerlos en cuenta.
      Seguimos en contacto!

Deja un comentario