Homenajes, testimonios y algo más

Se siguen levantando puentes

“Yo dibujo puentes / para que me encuentres…”.

Los chicos de la Escuela Islas Malvinas de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, junto con sus docentes realizaron un hermoso video tomando como punto de partida el poema “Puentes”, de Elsa Bornemann, publicado en el en El Iibro de los chicos enamorados.

Se puede ver en el sitio Facebook de Elsa Borneman, copiando el siguiente link:

https://www.facebook.com/Elsa-Bornemann-738425899597341/

divisor

Querida Elsa

Hace muy poco llegó a nuestras manos esta carta/ nota/ homenaje que el escritor Celso Lunghi había escrito al enterarse del fallecimiento de Elsy, publicada en Página 12 el 31 de mayo de 2013. Fue tan grato encontrarla que queremos compartirla. Empieza así:

“Me enteré por Facebook. Uno de mis contactos publicó la noticia y, enseguida, casi por inercia, agarré los tres libros suyos que ocupan un lugar privilegiado en mi biblioteca –Socorro (1988), Queridos monstruos (1991) y Socorro Diez (1994)–, les saqué una foto y la subí. Fue lo primero que atiné a hacer, todavía atontado, incrédulo: reconocer su influencia, destacar la huella que en mi infancia, de una vez y para siempre, se encargó de estampar en mí.

Prácticamente con la misma velocidad, se empezaron a reproducir los “Me gusta”. Durante el resto de la tarde, sus “amorcitos” nos abocamos a la tarea de compartir su imagen y las de sus tapas. El tono general era de agradecimiento y las palabras para despedirla parecían calcadas: “Se llevó un pedazo de mí”, “una escritora que no subestimó a sus lectores”, “murió algo más que una persona”, “gracias por esos cagazos memorables”. Pero la que más se repetía era esta frase: “Hay un cuento de ella que me marcó, que me quedó grabado”. Quizás ése sea el mayor elogio que le podamos a hacer a Elsa Bornemann (1952-2013): fue una autora que, en un momento en el que todavía no éramos capaces de dimensionarlo, cambió de raíz la manera en la que varias generaciones entendíamos la literatura”.

Seguir el link para leer el resto de nota.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8050-2013-05-31.html

divisor3

maquina  Buenos Aires, 13 de junio de 2015

Querida Elsy:
Hoy en tu día, el día del escritor, te recuerdo con mucho cariño y te cuento que comencé a estudiar
lenguaje de señas argentinas para poder narrarles tus cuentos y poesías a los lectorcitos que tienen
algún problema auditivo. Espero poder hacerlo, es mi propósito y, también, podría cumplir con tu
deseo de que todos los chicos pudieran acceder a tus libros.
elsa-banner
Desde la Tierra y hacia dónde estés, te envía un abrazo de osa, tu hermana, Margarita, la del medio,
la de la trenza tan larga….
divisor

MIL GRULLAS PARA ELSY

 

elsaborneman-homenaje

Homenaje que su familia, amigos y editores hicimos para Elsa en julio de 2013, en la Feria del libro infantil, poco tiempo después de su fallecimiento, donde sus hermanas Hilda y Margarita, Bornemann; su sobrina y ahijada Bettina Ballester; su sobrina política Patricia Mesa Berea; sus sobrinas nietas Sol, Lucía y Guillermina; su madrina Isabel Vega de Babington con sus hijos u muchísimos amigos y lectores de todas las edades acompañaron la suelta de mil grullas al patio de la Feria y tres narradoras (Paula Martín, Cecilia Fernández y Verónica Carrera) junto con su amiga, la escritora Lucía Laragione y la editora María Fernanda Maquiera evocaron fragmentos de su obra. Una manera emotiva y sencilla de despedir a nuestra querida escritora, rememorando la creencia japonesa sobre la que ella construyó el inolvidable cuento “Mil grullas”.

Mil-grullas-para-elsy2

divisor

A pocos días del fallecimiento de Elsa, el portal “educ.ar” publicó una nota sobre su vida, su obra, su trayectoria, realizada por la periodista Mónica Klibanski y titulada:

“Elsa Bornemann (1952-2013): la escritora que les hablaba a los chicos”

Dice la nota: “Mucho antes de que un libro de literatura infantil como la saga de Harry Potter llegara a convertirse en un suceso editorial internacional, en Iberoamérica, Elsa Bornemann alcanzaba cifras de venta sin precedentes en el género. Muchos niños, nacidos en los años setenta, se iniciaron en la lectura a través de sus libros. Es una de las escritoras más difundidas en el campo de la literatura infantil y juvenil argentina”. “Gran parte de sus obras se transformaron en long sellers que se vienen publicando interrumpidamente desde hace más de cuatro décadas. Solamente en la Argentina lleva dos millones de ejemplares vendidos, lo que muestra que la fidelidad construida entre ella y su público perdura y se renueva de generación en generación. Esta escritora encabezó un fenómeno inédito que en nuestro continente, posiblemente, solo pueda equiparse a la notoriedad lograda por autores como María Elena Walsh”.

Aquí les dejamos el link para que puedan leer la nota completa:

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=118274&referente=docentes

divisor3

Elsa Bornemann ilustrada

Entre el 12 de marzo y el 16 de abril, el espacio cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, tuvo lugar la muestra “Elsa Bornemann ilustrada”, un homenaje visual en el que participaron cuarenta ilustradores: Gustavo Aimar, Pablo Bernasconi, Estrellita Caracol,  Juan Pablo Caro, Istvansch, Leo Gauna, Pedro Mancini, Laura Michell, Federico Porfiri, y los alumnos y ex alumnos del Taller de Ilustración Experimental coordinado por la artista plástica e ilustradora Mirella Musri, que son Mariana Viegas Charneca, Ayelen Bacifaba, Laura Brandauer, Lali Parra, Juan Pablo Donadias, Patricio Barthe, Nuria Lamfir, Andrés Sitoula, Noelia Pérez Varela, Gabriela da Costa, Paula Pampin, Paloma García Brunelli, Andrea Lariño, María Inés Arrizaga, Sofia Forti, Teresa Zanotti, Veronica del Giudice, Lucia Rovira, Julia Vallejo, Maria Compalati, Sandra Pelligro, Natalia Nogueira, Silvina Heianna, Federico Bozzano, Hernan Ohashi, Paula Ramos, Angie Figueroa, Leandro Sciancalepore y Maria Piegari.

Cada ilustrador se inspiró en un cuento o novela de Elsa Bornemann para realizar sus ilustraciones a través de técnicas diversas como tinta china, plumín, acuarelas, collage y acrílicos. Entre los cuentos ilustrados se encuentran “Socorro”, “El caso Gaspar”, “Uno mas uno”, “Manos”, “La casa del árbol”, “La caridad no usa botones” de “La edad del pavo”, y “Un elefante ocupa mucho espacio”. Estos son algunos de esos trabajos.

 

La muestra fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Si quieren pueden verla completa en su propio blog:

 

divisor2

“El caso Bornemann”

Así se titula un extenso reportaje realizado por Leila Guerreiro, publicado en la Revista de La Nación, el domingo 24 de septiembre de 2000. Allí Elsa habló de su infancia, de su obra, de sus miedos y amores, de la prohibición de Un elefante ocupa mucho espacio, de los derechos de autor y de mucho más.

Click en el siguiente link para leerlo:

http://www.lanacion.com.ar/213176-el-caso-bornermann

divisor3

La Escuela 19 del Distrito Escolar 5 tiene una biblioteca hermosa llamada ELSA ISABEL BORNEMANN en homenaje a Elsy, ya que es la escuela en donde ella hizo su primaria. En el bautismo estuvo presente y se la vio muy orgullosa. Agradecemos a la comunidad de la escuela por este bello recuerdo.

Aquí les dejamos el enlace con fotos que registran ese momento inolvidable:

http://slide.ly/view/cb752dbe58c1001a84b41bb9310eff9f

divisor

 

Deja un comentario